jueves, 31 de marzo de 2016

HAMBURGUESAS DE TOFU Y TUPINAMBO

Ingredientes 
300gr de tofu sin sabor, 2 tupinambos, 3 trozos de mango, copos de espelta, *especias morunas
y 1 cucharada de veganesa de guindilla

ELABORACION
1. Machar el tofu y mezclar con las especias morunas.
2. Trocear el mango y los tupinambos.
3. Juntar todo con unos pocos de copos de espelta.
4. Dejar reposar para hacer una masa.
5. Formar las hamburguesas.
6. Ir haciendo en la plancha.

*Especias morunas: cardamomo, pétalos de rosa, azafrán, pimienta de jamaika, alcaravea y jengibre, todo seco y bien molido.
 

miércoles, 30 de marzo de 2016

MINESTRONE CON AJO NEGRO

Ingredientes
2 zanahorias, 1 cebolla, 1 tallo de apio, 100gr de pasta corta y 3 dientes de ajo negro

ELABORACION
1. Picar las zanahorias, el apio y la cebolla.
2. Poner a pochar un poco.
3. Añadir la pasta y los ajos.
4. Cubrir con agua.
5. Cocer unos 20m.


martes, 29 de marzo de 2016

HUMUS CON TUPINAMBO

Ingredientes
200gr de garbanzos pelados, alcaravea, 1 cucharada de tahina tostada, zumo de limón, pimentón ahumado, aceite de oliva de presión en frio y 2 tupinambos pelados y cortados en palitos.

ELABORACION
1. Mezclar el limón con los garbanzos y triturar.
2. Añadir la tahina y la alcaravea.
3. Integrar bien.
4. Poner por encima el pimentón y un chorrito de aceite.
5. Comer con los tupinambos.

# Si en nuestra alimentación vais añadiendo vegetales saciantes, os será más fácil dejar el picoteo dañino para la salud, ya que no tendréis ganas de él, porque iréis cubriendo vuestras necesidades de todos los nutrientes.

lunes, 28 de marzo de 2016

GUISO DE PATATA Y CALABAZA

Ingredientes
300gr de calabaza, 4 patatas, 2 pimientos de piquillo asados, 2 cebollas y *curry casero.

ELABORACION
1. Pelar y trocear las patatas y la calabaza.
2. Picar las cebollas.
3. Poner a saltear todo un poco.
4. Añadir el curry y los pimientos picados.
5. Mezclar bien.
6. Poner un poco de agua.
7. Guisar unos 20m.

* Curry básico: cilantro, cúrcuma, comino y alholva. Todo molido.

domingo, 27 de marzo de 2016

PASTAS CON PIPAS Y GOFIO

Ingredientes
1 vaso de harina de gofio, 1 taza de harina de pipas crudas, sirope de frutas natural y aceite de coco
Baño: chocolate fundido puro y pipas enteras tostadas en una sartén seca.

ELABORACION
1. Mezclar el gofio y la harina de pipas.
2. Juntar el sirope con el aceite.
3. Integrar todo bien.
4. Formar las pastas.
5. Bañarlas en el chocolate fundido.
6. Ponerlas pipas enteras por encima.

# Recordar consumiendo el cacao y  todos sus derivados de Comercio Justo, nos aseguramos que en su producción se respetan los derechos humanos.

sábado, 26 de marzo de 2016

ROSOTTO DE ARROZ ROJO CON COLES DE BRUSELAS

Ingredientes
1 vaso de arroz rojo, 1 cebolleta, 15 coles de bruselas, 3 vasos de caldo de dashi y melisa molida.

ELABORACION
1. Picar y pochar un poco la cebolla.
2. Partir las coles en 2 mitades y
3. Saltearlas en una sartén hasta que pierdan un poco de textura.
4. A la cebolla añadir el arroz y la melisa con 1 vaso de dashi.
5. Hervir hasta consumir el líquido.
6. Añadir el segundo vaso.
7. Hervir igual hasta consumir el líquido.
8. Añadir el tercer vaso hervir 1m.
9. Añadir las coles y retirar del fuego.
10. Más o menos la cocción total es de unos 22m.

# Muy bueno.

viernes, 25 de marzo de 2016

ENSALADA CON MUESLI Y CREMA

Ingredientes
1 bol de escarola, 1 plátano, zumo de limón, 2 dátiles y muesli casero.

ELABORACION
1. Batir el plátano, con los dátiles y el zumo.
2. Repartir por encima de la escarola.
3. Poner el muesli por encima.

# Los mueslis para ser saludables no tienen que llevar ni refinados, ni hidrogenados…

jueves, 24 de marzo de 2016

CREMA DE KALE Y MANZANA

Ingredientes
10 hojas de kale, 3 manzanas y 1/2l de agua de limón.

ELABORACION
1. Trocear la kale y las manzanas.
2. Batir con el agua de limón.

# Nutricionalmente sensacional.

miércoles, 23 de marzo de 2016

CALDO DE SHIRO MISO

Ingredientes
1l de agua sin clorar, alga wakame molida, aceite de menta y shiro miso.

ELABORACION
1. Hervir el agua con el agua unos 5m.
2. Añadir fuera del fuego el aceite y el shiro miso.

# Muy rico.

martes, 22 de marzo de 2016

PASTA PARA QUINOA & WAKAME CON PESTO NEGRO

Ingredientes
250gr de pasta de quínoa, 4 ajos negros, 1 vaso de hojas de albahaca, 50gr de piñones y 1 cucharada de queso vegano parmesano.

ELABORACION
1. Cocer la pasta.
2. Mezclar los ajos, la albahaca, los piñones y el queso.
3. Poner un chorro de aceite, un chorrito de agua sin clorar y batir.
4. Mezclar bien con la pasta.

# La receta de hoy es para la cocina de Quinoa & Wakame, ella hace unos días hizo unas croquetas que las inspiraron  unas del blog diferentes y alternativas y sabéis que siempre lo agradezco con una receta personal. Ester te agradezco un montón el reconocimiento por mi trabajo diario altruista, bueno como tú eres de las mías ya sabes la quínoa siempre, siempre por la vía del comercio justo, para que no se enriquezcan aun más los mismos de siempre, a costa de los derechos humanos de las personas :-((((
Que te guste!!

lunes, 21 de marzo de 2016

CHILI CON CREMA DE SOJA

Ingredientes
1 bol de alubia roja cocida, 1 vaso de soja texturizada gruesa rehidratada, 2 gildas, 1 cebolla caramelizada y 100ml de crema de soja.

ELABORACION
1. Saltear la soja texturizada.
2. Añadir las alubias, y la cebolla.
3. Trocear las gildas y añadírselas.
4. Poner la crema de soja caliente por encima.

# Sabéis de mi debilidad por los chilis veganos J J J

domingo, 20 de marzo de 2016

ADRIANA ORTEMBERG EL PERSONAJE DEL DIA SIN CARNE


TORTILLA VEGETAL DE TUPINAMBO PARA ADRIANA

Ingredientes
500gr de tupinambos, 3 puerros y aceite de coco.
Para el huevo: 250ml de agua sin clorar, cúrcuma en polvo y 3gr de agar agar en polvo. Mezclar todo esto muy bien.

ELABORACION
1. Pelar y trocear los puerros y los tupinambos.
2. Poner un poco de aceite en una sartén.
3. Saltear hasta que este blandito.
4. Poner nuestro huevo a hervir dando vueltas como 1m.
5. Mezclar con lo salteado.
6. Dejar en la sartén apagada para que se temple y se forme la tortilla.

Hoy en el día mundial sin carne el personaje del día es Adriana Ortemberg, ella una vez que decidió su cambio de alimentación, también su vida ocupacional laborar cambio por completo porque sus trabajos remunerados y voluntarios, libros, entrevistas… ya han sido en relación a los beneficios de una alimentación natural y sin animales.

Os invito a leerla y no os olvidéis de sacar de vuestra alimentación lo que daña el cuerpo, la mente y el planeta ;-)) 

Un alimento el tupinambo; la tortilla lo lleva como principal ingrediente.


Una imagen siempre en su cocina sin sufrimiento animal.


Y sus 5 preguntas con sus 5 respuestas


Os dejo con ella

1)     
¿Cuándo te decidiste por una alimentación vegetariana y porqué?
Nací en Argentina, un país netamente carnívoro y nunca me había planteado nada de mi alimentación, me crié con la carne. Un día una de mis tías estaba hablando con mi madre y escuché que le decía que la carne no era otra cosa que un cadáver que nos comemos….y esa frase hizo clic en mí. Es increíble pero hasta ese momento no había sido consciente!! Ahí quise cambiar mi alimentación.
2)   
   ¿Y cómo hiciste ese cambio? ¿te costó?
Fui bastante radical, dejé la carne de un día para el otro. Empecé como autodidacta, me compré un libro de macrobiótica, iba a restaurantes vegetarianos….pero no lo hacía bien porque me atiborraba de cereales y eso tampoco es bueno.
A si que lo que hice fue tomar clases de cocina natural e ir a unos médicos naturistas que me evaluaron y me guiaron. Todo ello me sirvió para mejorar.
3)     
¿Qué le aconsejarías a alguien que quiere hacer un cambio hacia una alimentación vegetariana?
Que busquen a alguien cualificado para que les guíen, que se asesoren bien. Yo creo que lo más aconsejable es ir paso a paso, el cuerpo necesita ir aprendiendo y asimilando lo que queremos “decirle”, por ejemplo ir disminuyendo la densidad de nuestros alimentos. La carne roja es muy densa a nivel energético y digestivo, y los vegetales son todo lo contrario, entonces creo que hay que hacer un paso intermedio y optar por los pescados antes de pasar a la dieta vegetariana.
4)    
  ¿Has sentido necesidad de volver a comer carne?
Yo tengo una gran afinidad con el mundo vegetal, es lo que más me gusta y lo que mejor me sienta. Nunca he querido volver a comer carne, no la necesito ni me gusta, pero he de reconocer que en algún momento he tenido la necesidad de tomar algo de pescado, puntualmente, y lo he tomado. Supongo que tendría alguna carencia y mi cuerpo me guió hacia ello. Por eso siempre les digo a las personas que no hay que ser rígido y cerrado, que hay que saber escuchar y dejarse guiar por el cuerpo que es sabio y nadie nos debería juzgar por ello.
5)    
  ¿No hay riesgo de carencias nutricionales entonces, con una alimentación vegetariana? ¿Cómo es tu dieta actual por ejemplo?
Podría haberlas si no se hace bien. He conocido personas vegetarianas con sobrepeso y eso no está bien, es un estado de subnutrición. No puedes abusar de alimentos como el cereal (arroz, pan, maíz, galletas, pasta, pizza, etc), o de seitán que es puro gluten. Hoy sabemos que estos alimentos pueden ser pro-inflamatorios si no se comen en cantidades moderadas.
Mi dieta por ejemplo está constituida por abundantes verduras (raíces, hojas, tubérculos), frutas, frutos secos,  algas, algo de legumbres y algo de cereales sin gluten, y algunos superalimentos.
De vez en cuando algo de queso de cabra, y algún huevo (pero cada vez menos)
Tomo muchas sopas, cremas de verduras, zumos verdes y batidos con súperalimentos.
Y voy como un tiro!!!!

Gracias!!! Adriana un placer tenerte como personaje del día sin carne.


sábado, 19 de marzo de 2016

PURE DE ARROZ Y CALABAZA CON ALGAS


 Ingredientes
1 vaso de arroz, 200gr de calabaza troceada, alga dulce molida y canela molida.

ELABORACION
1. Poner a hervir con agua.
2. La calabaza y el arroz.
3. Cocer unos 15m.
4. Añadir el agua y la canela.
5. Triturar todo bien.


viernes, 18 de marzo de 2016

ENSALADA DE ESCAROLA CON ALIÑO DE MERMELADA DE GUAYABA

Ingredientes
1 bol de escarola troceada, 1 bulbo de hinojo pequeño, 1 aguacate y semillas chía.
Aliño: mermelada de guayaba, aceite de oliva y agua sin clorar. Mezclar bien

ELABORACION
1. Trocear el hinojo y el aguacate.
2. Juntar con la escarola.
3. Repartir las chía.
4. Aliñar.

# Muy buena!!!!

jueves, 17 de marzo de 2016

CURRY DEL MUNDO

Ingredientes
300gr de tofu, 2 zanahorias, 1 pepino, 20 olivas negras, 3 puerros, 100ml de leche de coco y *curry.

ELABORACION
1. Picar el puerro y  las zanahorias.
2. Poner a saltear en el wok.
3. Añadir el pepino y el tofu troceados.
4. Integrar bien el curry.
5. Añadir la leche de coco.
6. Cocer a fuego bajo unos 5m.
7. Fuera del fuego poner las olivas.

* Curry: cilantro, cúrcuma, comino, alholva, jengibre, ajo, hinojo, canela, clavo, mostaza, cardamomo, nuez moscada, pimienta y macis. Todo molido y en momento de utilizar tostar.

miércoles, 16 de marzo de 2016

WOK DE TUPINAMBOS

Ingredientes
3 tupinambos, 1 cebolla, 1 manzana, 7 rabanitos y *hierbas italianas.

ELABORACION
1. Pelar y trocear los tupinambos y la manzana.
2. Trocear la cebolla y los rabanitos.
3. Poner a saltear todo junto en el wok caliente.
4. Cuando pierda textura poner las hierbas.
5. Servir.

Hierbas Italianas: todas secas, orégano, tomillo, romero, salvia, albahaca y mejorana

martes, 15 de marzo de 2016

POTAJE MARAVILLA

Ingredientes
1 bol de garbanzos cocidos, 1 daikón, 1 zanahoria, 1 cebolla y aceite de pimentón.

ELABORACION
1. Trocear el daikón, la zanahoria y la cebolla.
2. Saltar hasta que pierda textura.
3. Añadir el aceite y los garbanzos.
4. Cubrir con agua.
5. Cocer 5m.

# Ir llevando vegetales nuevos a vuestras cocinas.

lunes, 14 de marzo de 2016

PURE DE CHAMPIÑONES CON QUINOA

Ingredientes
500gr de champiñones, 2 cebollas, 1 vaso de quínoa y raíz de cúrcuma.

ELABORACION
1. Trocear los champiñones y las cebollas.
2. poner a saltear un ratito.
3. Añadir la quínoa y la raíz.
4. Cubrir con agua.
5. Cocer 17m.
6. Triturar bien.

# Muy rico.

domingo, 13 de marzo de 2016

BOMBONES DE CASTAÑAS

Ingredientes
100gr de chocolate de comercio justo para fundir, 10 castañas asadas y troceadas y aceite esencial de rosa.

ELABORACION
1. Atemperar el chocolate.
2. Poner 2 gotas del aceite.
3. Integrar todo con las castañas.
4. Repartir en moldes para hacer bombones.
5. Dejar enfriar completamente.

# Interesante alternativa de olor y sabor en la cocina los aceite esenciales. Recordaros que tienen que ser aceites alimentarios jjjjjjjjj

sábado, 12 de marzo de 2016

FALSA SOJA VERDE CON CALABAZA

Ingredientes
250 de judía mungo en remojo, 300gr de calabaza, 2 nabos y aceite de hinojo.

ELABORACION
1. Trocear la calabaza y los nabos.
2. En la olla poner las judías mungo escurridas.
3. Añadir lo troceado.
4. Poner un chorrito de aceite y cubrir con agua.
5. Cocer 15m.
6. Apagar y dejar la olla sin abrir unas 2h para que se acabe de cocer con la presión de calor que queda hasta que se enfría.

# Desde años os vengo diciendo que si tenéis la necesidad de consumir soja por sus propiedades, no os dejéis engañar por la mal llamada (es todo marketing financiero) soja verde.

viernes, 11 de marzo de 2016

ENSALADA DE ESCAROLA CON COPOS DE ESPELTA

Ingredientes
1 bol de escarola troceada, 20 olivas negras, copos naturales grandes de espelta, pipas de girasol y aceite de argán.

ELABORACION
1. Repartir la escarola junto con las olivas.
2. Poner por encima los copos y las pipas.
3. Pulverizar con el aceite.

# Comprar los copos de cereales naturales es la única forma de no comer en ellos refinados.

jueves, 10 de marzo de 2016

CURRY DE LENTEJAS

Ingredientes
1 vaso de lentejas remojadas, 1 pimiento rojo, 2 cebollas, 4 hojas de kale y *curry

ELABORACION
1. Trocear el pimiento y las cebollas.
2. Poner a saltear un rato.
3. Añadir el curry y saltear un poco más.
4. Agregar las lentejas.
5. Cubrir con agua.
6. Cerrar la olla y cocer 10m.
7. Dejar la olla apagada y reposando 1h, para acabar su cocción dentro de esta.
8. Picar la Kale y añadirla al final.


* Curry: cilantro, cúrcuma, comino, alholva, jengibre, ajo, hinojo, canela, clavo, mostaza, cardamomo, nuez moscada, pimienta y macis. Todo molido y en momento de utilizar tostar.

miércoles, 9 de marzo de 2016

WRAPS VERDES Y CON HINOJO

Ingredientes
8 wraps de espinacas, 1 bulbo de hinojo, 1 vaso de judías verdes cocidas, 2 cebolletas, 2 zanahorias, 1 pimiento rojo y curry en pasta amarillo.

ELABORACION
1. Picar las cebolletas, el pimiento, el hinojo y la zanahoria.
2. Poner a saltear en el wok.
3. Añadir las judías y el curry.
4. Saltear todo 1m más.
5. Rellenar las wraps.

# Han quedado bien buenas.

martes, 8 de marzo de 2016

PURE DE SETAS Y CREMA DE ESPELTA

Ingredientes
500 gr de setas troceadas y 2 cebollas.
Crema de espelta: 1 vaso de leche de espelta, 1 cucharadita de harina de espelta, tomillo y romero secos.

ELABORACION
1. Trocear las setas y las cebollas.
2. Cocer con agua unos 15m.
3. Batir todo bien.
4. Mezclar la leche y la harina.
5. Poner en el fuego y dar vueltas para que espese.
6. Añadir el tomillo y el romero.
7. Poner por encima del puré.

lunes, 7 de marzo de 2016

ARROZ CON KALE

Ingredientes
10 hojas de kale, 1 vaso de arroz, 2 vasos de agua sin clorar, cacahuetes molidos y melisa molida.

ELABORACION
1. Picar la kale.
2. Poner a hervir el agua.
3. Añadir el arroz y cocer 10m.
4. Agregar la kale y cocer unos 7m más.
5. Integrar bien con los cacahuetes y la melisa.

# Leer sobre la kale.

domingo, 6 de marzo de 2016

MAGDALENAS CON AVELLANAS´

Ingredientes
150gr de harina integral, 50gr de azúcar integral, 50gr de harina de avellanas, 50ml de aceite, 100ml de agua, levadura nutricional y esencia de avellana.

ELABORACION
1. Mezclar los sólidos.
2. Mezclar los líquidos.
3. Juntar ahora ambos.
4. Repartir por las capsulas de silicona.
5. Cocer en el microondas 4m.

# Poner de copete crema de fresa y muesli caramelizado.

sábado, 5 de marzo de 2016

SANDWICH CON FRESAS Y MANTEQUILLA DE CACAHUETE

 Ingredientes
2 panes de sándwich, 1 loncha de queso vegano, 5 fresas loncheadas, un puñado de canónigos y mantequilla de cacahuete natural.

ELABORACION
1. Tostar los panes.
2. Untarlos con la mantequilla de cacahuete.
3. Rellenar con el queso, las fresas y los canónigos.

# Estupendo!!! Tener en cuenta al comprar las mantequillas de frutos secos que sean naturales sin azúcares, sin hidrogenación...

viernes, 4 de marzo de 2016

ENSALADA DE ESCAROLA CON PIMENTON

Ingredientes
1 bol de escarola troceada, 2 naranjas, pimentón y aceite de oliva de presión en frío.

ELABORACION
1. Pelar y picar las naranjas.
2. Mezclar con la escarola.
3. Espolvorear el pimentón.
4. Pulverizar con el aceite.

# Muy buena!!

jueves, 3 de marzo de 2016

COLES DE BRURSELAS CON DATILES

 Ingredientes
15 coles de bruselas, 7 dátiles naturales y 50gr de almendras crudas.

ELABORACION
1. Picar y tostar las almendras en una sartén seca.
2. Limpiar y partir las coles en cuartos.
3. Saltear pulverizadas de aceite dorándolas un poco.
4. Trocear los dátiles.
5. Mezclar todo bien.

# No os parece curiosisimo _como mínimo_, que a la mayoría de las personas abiertas a una alimentación saludable y amplia, rechacen las coles de bruselas. Pues recordaros!!!!! las coles de bruselas cocinadas con textura y algo dulce se aprenden a comer mucho más fácil, el paladar, se hace a ellas muy bien.

miércoles, 2 de marzo de 2016

CARPACCIO DE CALABACIN CON PIMENTON

Ingredientes
1 calabacín enano loncheado, pimentón ahumado, aceite de girasol  prensado en frío y queso rallado vegetal.

ELABORACION
1. Repartir las lonchas de calabacín en un plato.
2. Esparcir el pimentón.
3. Pulverizar con aceite.
4. Repartir el queso.
# Muy bueno.

martes, 1 de marzo de 2016

HAMBURGUESA DE ALUBIAS Y COPOS

 Ingredientes
1 hamburguesa de alubias con copos de maíz, 1 pan de hamburguesa, tofunesa y pimentada.

ELABORACION
1. Tostar el pan.
2. Rellenar con la hamburguesa y la pimientada.
3. Poner un poco de tofunesa.

# Otra saludable hamburguesa entre panes J