VITAMINAS


Zarzamoras
Las vitaminas son sustancias químicas indispensables para la vida, pero que el cuerpo no puede fabricar por sí solo. Son necesarias para los procesos metabólicos; por ello es necesario comer los alimentos que las poseen o que aportan las sustancias base que después el cuerpo puede transformar en Vitaminas.
Se considera que hay 13 vitaminas.                                 
Estas se subdividen en 2 grupos: 

Las vitaminas liposolubles; se disuelven en grasa y son almacenadas por el cuerpo, normalmente por el hígado. Este grupo está formado por: las vitaminas A, D, E, K.
Siempre hay que basarse en alimentos naturales sin químicos.
Semillas de calabaza y girasol

A. Fundamental para la vista, la piel y el buen funcionamiento de los tejidos. Retinol: se encuestra en los mangos, brócoli poco cocido. Betacaroteno: está en las frutas verduras anaranjadas o amarillas, hortalizas de hoja verde oscura.

Diferentes panes
 D. Regula la absorción del calcio y el fósforo; se encuentra en la yema del huevo, la leche de soja, pipas de girasol.

 E. Interviene en el funcionamiento de los glóbulos rojos y los tejidos, protege a los ácidos grasos contra la oxidación y refuerza el sistema inmunitario; está en las verduras de hoja verde, legumbres, , aceites vegetales, germen de trigo, avellanas, almendras.

Lenteja roja
 K. Es fundamental en el funcionamiento de los huesos y cumple una función básica en la coagulación de la sangre; se encuentra en la alfalfa, espinacas, tomates, coles, guisantes, germen de trigo.

Las vitaminas hiposolubles; se disuelven en el agua, no son almacenadas por el organismo, es necesario un consumo continuo para no sufrir una carencia. Este grupo esta formado por: las vitaminas del grupo B y la C.

B1. Sirve para la buena salud del sistema nervioso, está en  el germen de trigo, avena, alfalfa, dátiles, ajos, piñones, cacahuetes, nueces, maíz, legumbres, huevos, patatas.

Romanesco
B2. Activa numerosas vitaminas que transforma en energia, se encuentra en los huevos, verdura de hoja verde, setas, cereales enteros, lentejas, salvado, coco, miel cruda, nueces, quínoa, las melazas naturales, el mijo, ciruelas pasas, piñones, las pacanas,anacardos.

Jengibre
B3. Necesaria para el sistema nervioso central, está en , cereales integrales, legumbres, cacahuetes,  guisantes, albaricoques, setas.

B5. Ayuda a combatir las infecciones, se encuentra en las patatas, jengibre, brócoli, las frutas frescas, los frutos secos.

Tamarindo
B6. Ayuda a formar y reparar músculos, está en las legumbres, patatas, judías verdes, espinacas, fruta fresca, plátanos, aguacate, pan  natural.

Almendras y piñones
B8. Ayuda a los tejidos, se encuentra en el pan integral, maíz, tomates, guisantes.

B9. Necesaria para el desarrollo, está en la lechuga, levadura de cerveza, zanahoria, calabazas, escarola, tomate, perejil, espinacas, frutos secos, salvado de trigo, centeno, aguacate, albaricoque, melón.

Malanga
B12. Necesaria para la producción de glóbulos rojos y para el buen estado del sistema nervioso, se encuentra  y en los productos enriquecidos con vitamina B12 como los cereales del desayuno y algunas leches vegetales y en los alimentos vegetales con los que confencionan los complementos.




Frutas desecadas
                C. Activa el sistema inmunológico, elimina toxinas, favorece la absorción del hierro y acelera la cicatrización de las heridas, está en los kiwis, guayaba, pimiento, grosella, perejil, caqui, col de bruselas, tomates, cítricos, coliflor, espinacas, fresas, vegetales crudos.
Pitahaya