FORMAS DE COCINAR

Azafrán

Cocción de agua: Para preparar caldos, se pondrá el alimento con el agua fría para que el sabor y los nutrientes pasen al agua. Si el alimento se quiere cocer ligeramente para que no pierda tantos nutrientes se pondrá cuando el agua este hirviendo. La cocción de agua básicamente hervir es recomendable para los alimentos con muy poco contenido de agua, como pastas, arroces, legumbres y para aquellos que son ricos en nitratos como las espinacas para eliminar las toxinas. Retirar los alimentos inmediatamente después la cocción para evitar al máximo la pérdida de nutrientes.
Setas
La olla a presión: Ahorra tiempo, energía y preserva las vitaminas, ya que estás soportan mejor la temperatura alta, como la que se alcanza en estas ollas, durante un tiempo corto, que una temperatura menor durante más  rato.
Cocina al vapor: Consiste en cocinar un alimente sin tocar el agua, se podrá cocer en una cesta de bambú, de metal o en una rejilla dentro de una cacerola bien cerrada y con un poco de agua. Cuando el agua hierva en pocos minutos cocerá el alimento, que conservara todas sus propiedades nutricionales, así como su color y sabor.
Estofado: Al ser una cocción sin agua hecha con el propio jugo de los alimentos minimiza las pérdida de las propiedades nutricionales y los minerales se conservan totalmente.
Al horno: Esta forma de cocción conserva los nutrientes, al formar alrededor de los alimentos una placa protectora que concentra los  minerales y no afecta a las vitaminas.
A la brasa: Es un proceso rápido y una de las mejores formas de conseguir una cocina sin grasa.
Fritura: Esta forma de cocinar con su ingesta, la digestión supone un esfuerzo metabólico para el organismo. Sin embargo  su temperatura es la correcta, el alimento no pierde sus nutrientes, ya que la capa que forma sobre el alimento los conserva.

Polvo de algarroba
Al dente: Es una forma de cocción que se caracteriza porque el producto cocido mantiene una cierta dureza y se conserva el valor natural y las propiedades alimenticias.

Microondas: Es una cocción rápida siempre hay que tapar el alimento o pincharlo, conserva un alto porcentaje de sus nutrientes.
A la plancha: Es una forma de cocinar con casi nada de grasa, quedando los alimentos con una textura ideal debido a su rápida cocción quedan sus propiedades nutricionales.


A fuego lento: Apenas llega a la ebullición y los alimentos conservan sus propiedades. 
 Saltear: Cocinar en sartén, con poco grasa, las pastas y el arroz ya cocidos, las verduras, conservan sus vitaminas.
Rehogar: Consiste en freir alimentos en trozos pequeños con muy poca grasa conserva ciertos nutrientes.
Copos de cereales
Baño María: Consiste en meter un recipiente con el alimento dentro de otro con agua y hacer que hierva, conserva un porcentaje alto de nutrientes.
Escaldar: En el agua hirviendo se introduce el alimento no más de 2m, respeta los nutrientes.

Papillote: Poner el alimento dentro de un trozo de papel de aluminio y hacer un paquete, este se introduce en el horno, si el papel es antiadherente se puede poner en el microondas. El alimento se cocina en su jugo y no pierde los minerales.
Gluten
Confitado: Poner los alimentos sobre una grasa en frío y hacer poco a poco conserva ciertas nutrientes.
Cocción: Poner el alimento entero con su piel en un líquido, el tiempo necesario, al cocerse con la piel conserva ciertos nutrientes. 
 Caramelizar: Poner en poca grasa el alimento troceado y después añadir azúcar, queda un alimento muy sabroso.
Reducir: Cocer con poco líquido a fuego fuerte una cocción rápida para un sabor pronunciado.
Vaina de vainilla
Gratinar: Poner un alimento a un calor intenso, para que la parte de arriba para que se dore, conserva su textura.
Glasear: Poner por encima de un alimento, como una crema, para que forme una costra, esto enriquece el alimento.
Parrilla: Cocinar un alimento, él cual quedará más dorado en unas partes que en otras, no lleva casi grasa.
Con wok: Cortar los alimentos en diferentes técnicas, ir añadiendo los alimentos que tardan más tiempo en cocinarse primero y así hasta terminar, la textura no es similar a ninguna cocción se hace rápido y conserva sus propiedades.

Si nuestras cazuelas, sartenes, tarteras, cazos, paellera o paella, crepera, parilla, plancha, wok, son de un anti-adherente natural y de fondo grueso, no requieren apenas grasa para cocinar, porque no se pegan los alimentos.
También nos vendrá muy bien, alguna pieza de hierro bien esmaltada con su tapadera, se puede cocer y asar como en el horno, pero con un ahorro de energía muy importante.