martes, 20 de marzo de 2012

HOY TOD@S POR UNA BUENA CAUSA

ENSALADA DE CALABACIN CON MACERADO
PARA JAUME
Ingredientes
1 calabacín pequeño tallado grueso, 1 aguacate en medias lunas, 1 vaso de hojas de apio, 1 cucharada de bayas de goji hidratadas, 1 cucharada de semillas de sésamo negro, 1 cucharada de ralladura de chocolate puro.
Macerado: 10 hojas de hierbabuena, aceite de oliva de prensado en frío, vinagre de umeboshi y melaza de maíz. Machacar en un almirez las hojas de menta, incorporar el aceite, el vinagre y la melaza, juntar bien y reposar un rato.

ELABORACION
1. Poner el calabacín en un lado del plato.
2. Después las hojas y el aguacate.
3. Esparcir el goji, el sésamo y el chocolate.
4. Poner el macerado repartido por encima./// 


Hoy día 20 de marzo se celebra el día sin carne, mi granito de arena en forma de personaje, Jaume Rosselló, trabajó en La Revista Cocina Vegetariana y lo más sorprendente neonato vegetariano.

-Todo se resume: Un alimento el calabacín, una imagen con estrellas y 5 preguntas con respuesta.
-Os dejo con él.

1. ¿Somos lo que comemos?

En los años setenta se publicó en EE.UU. una viñeta con el dibujo de un cerdito-policía gordote, que decía “yo no creo que eso de que ‘somos lo que comemos’ sea verdad”. Lo colgué en el tablón de anuncios de la revista Integral, en donde trabajaba por aquel entonces. Al día siguiente, Josan, el hoy director de Cuerpo Mente, colgó al lado una respuesta con toda la socarronería mediterránea: el dibujo de una zanahoria muy delgadita que decía: “yo tampoco”. Unos años después, tras una experiencia singular, mi compañero y amigo se haría vegetariano, decisión que ha mantenido durante bastantes años.
Con este “Somos lo que comemos”, hoy en día tenemos libros, miles de páginas web, decenas de vídeos y documentales… Hoy, aquello que parecía una broma se ha convertido en algo serio, y no sólo por los excesos egoístas en nuestra relación con la naturaleza: si alguien tiene la oportunidad de elevar su conciencia, la pregunta surge por sí sola.
Hay una relación estrecha entre la alimentación y la vida interior, que conviene expresar mejor cada día (“después del éxtasis, la colada”). Y naturalmente, no sólo somos lo que comemos. La respuesta está más bien en nuestra percepción y en lo que sentimos en lo más profundo de nuestro ser.

2. ¿Por qué ser vegetarianos?
Somos vegetarianos por cuestiones de salud (¡muy evidentes!) y éticas, de respeto a los animales y al entorno. También como señal de inquietud solidaria con el resto de humanos (gastar 8 kilos de cereal para producir un kilo de carne de vaca es muy poco inteligente).
De todas formas, al cabo de tantos años de contestar con argumentos, a veces uno tiene ganas de responder con otra pregunta: “¿Por qué ser carnívoros?” Comer carne es algo que hoy parece realmente inexplicable y que sólo se argumentaría por las costumbres. Por eso es tan importante el papel de los padres al transmitir costumbres a los hijos.
Hoy podemos dar a conocer mejor nuestras ideas y argumentos, pero el tabú de la carne sigue muy enraizado. La gran ventaja es que la antigua marginación y desdén a los vegetarianos (que es mayor siendo naturista, por ejemplo cuando llegan los papeles para la vacunación) ha dado paso a un excelente estilo de vida. Los nuevos recursos proteicos y las habilidades gastronómicas de muchas personas comprometidas están logrando verdaderas maravillas culinarias y sabores deliciosos.
Podemos, pues, ser optimistas: dentro de poco, los vegetarianos no tendremos que justificarnos por algo tan noble… ¡más bien habrá que preguntar a los carnívoros (más del 90% de la población en España) ¡por qué lo son todavía!

3.¿Qué hizo a tus padres hacerse vegetarianos?
Un compañero de trabajo le comentó a mi padre las ventajas de la vida vegetariana para la salud. Él lo comprobó en sí mismo y animó a mi madre a aprender las pocas recetas que entonces estaban disponibles. Ella se hizo vegetariana por amor, y yo nunca les estaré suficientemente agradecido a los dos: ¡me lo pusieron muy fácil!
Ellos conocieron unos médicos naturistas extraordinarios (el Dr. Honorio Gimeno, el Dr. V. L. Ferrándiz, etc.) y todo se dio con naturalidad. Además, para mí, en la escuela y en todas partes, los “raros” siempre han sido los comedores de carne.
Quizá vale la pena recordar que a mitad del siglo pasado existía aún cierto eco idealista de décadas anteriores. Los historiadores registran una abundante producción cultural popular hasta el final de la guerra civil, si bien aquellos momentos de ideales, aquel “Todos llevamos en el corazón un mundo nuevo”, se fueron cerrando. Parecía que todo estaba muy dormido, con grandes personalidades naturistas en la cárcel, como el Dr. Eduardo Alfonso. Pero en la década de 1950 ya se organizaban encuentros y actividades, entonces limitadas a paellas campestres de domingo.
En 1978 tuve el honor de iniciar, junto a seis estudiantes de medicina, la revista “Integral”. Años más tarde le seguiría “CuerpoMente” y otros proyectos.
Hoy asistimos a un escenario muy distinto, pero cada vez más apasionante, en el que la rebeldía se expresa en movimientos animalistas, la radicalización del veganismo, etc. En resumen, creo que mis padres nos sonríen desde su nuevo hogar, en las estrellas.

4. ¿Qué se siente ante la carne, si nunca la has comido?
Una vez mis padres me dejaron en casa de los abuelos, que me dieron de comer algo de color marrón. Al masticarlo me parecía como una especie de “chicle” difícil de engullir (curiosamente ellos insistían mucho en que debía tragármelo), el caso es que aquello tenía un sabor que hoy recuerdo como vulgar, un sabor muy “infantil”.
Ver y oler la carne cruda siempre me ha producido pena y rechazo. Al cabo de tantos años, y en alguna contadísima ocasión, cedí a probar carne (creo que de pollo, y también pescado), reconozco que sin ningún motivo para hacerlo, y con una evidente decepción personal. Tanta, que sólo contribuiría a reforzar esas convicciones.
En la revista “Cocina vegetariana” hemos publicado abundantes recetas que adaptan platos con carne sustituyéndola por otros ingredientes; me viene a la memoria una salsa boloñesa de seitán, por ejemplo. Puede ser muy útil, pensando en tantas personas que quieren dejar la carne pero les cuesta olvidarla.
En realidad, lo que más puede entusiasmar es este otro estilo de vida que se propone, mucho más vital y rebosante de sabores diferentes, tanto o más placenteros. Desde un humilde gofio o un simple muesli con frutas hasta las grandes comidas festivas sin carne, hoy encontramos tanta variedad y beneficios saludables que ¡es difícil no ser vegetariano!

5. ¿Volverá a salir la revista “Cocina vegetariana”?
Reconozco que la fallida económica de MC ediciones, la empresa editorial de la revista hasta enero, nos machacó bastante. Además de la deuda económica nos dejaron sin posibilidad de reaparecer con este nombre por motivos legales.
Estamos trabajando a fondo varias posibilidades, además del formato de revista en papel. El proyecto se está retrasando más de lo previsto, pero esperamos tenerlo pronto a punto. Estoy convencido de que será una revista mejor, más útil y bien acabada. ¡Y cruzo los dedos para que guste e interese a todos!

Gracias!!! Jaume, nos gusto un montón tu aportación para este día.

24 comentarios:

María Jesús dijo...

Hola!!!

no sabía que hoy es el día sin carne.....

Mi marido y yo hablamos muchas veces sobre ser o no ser vegetariano....

sobre la vacunación o no.....

Y cada vez tengo más dudas sobre la alimentación......en cambio sobre la vacunación ya no tengo tantas dudas......

Tengo amigos vegetarianos a medias, me explico, carne no, pescado sí....

he leído mucho al respecto y no sé.... que decir.

Un saludo!!

Mijú dijo...

Hola María Jesús!
Ser vegetariano no es lo mismo que dejar de comer carne, cada cosa tiene su forma de vida y para nada son equiparables.
Si se quiere dejar de comer carne totalmente es un proceso progresivo con recaídas para mucha gente, pero el hacerse vegetariano cómo que no es así Jejeje, es una forma de vida que llega por muy diferentes motivos y si se es vegeta de verdad no hay ni recaídas, ni te acuerdas para nada de la carne al contrario te llega a dar asco, además de responsabilizarte de muchísimas más cosillas ;)
Un saludito

Nina Maguid dijo...

Despertar a la compasión te lo cambia todo, el Universo se convierte en lo que es, "todo hecho uno". Y sentirte uno con todo, incluidos los animales, te llena de un plácido sentimiento de humildad. ¡Tanto, por tan poco precio!
Y encima, una delicia como tu ensalada que haré sin falta :)
Feliz día, Mijú, felices días y años.

Mijú dijo...

Hola Nina!
Es agradable que a veces la gente te entienda de verdad ;)
Un saludito

Nati dijo...

Pues yo hoy no he comido carne jajaja, sin saber que era el día sin carne. La inauguración hasta ahora bien aunque está lloviendo a mares jajaja. Que oportuno todo el mes sin llover y hoy sueltan las nubes todo lo que tenían acumulado jajaja. Espero que esta tarde se anime mas gente. Un besazo y gracias por acordarte y preguntarme.

Mijú dijo...

Hola Nati!
Justo lluvia y peinado no se llevan nada bien.
Biennnn por no haber probado la carne hoy :)
Un saludito

Nefer dijo...

Feliz dia sin carne Mijú! Me ha gustado leer la entrevista a Jaume Rosselló y saber que tiene algo en mente respecto al tema de la revista. ojala se haga algo y si puede ser un proyecto mejor sería ideal, porque yo aunque la compraba siempre veia muchos fallos y no una orientación definida.

Un besote y menuda ensalada te has marcado... calabacín y chocolate... me lo apunto!

Mijú dijo...

Hola Ana!
Claro que nos sorprenderá -si le dejan- con algo mucho mejor.
...pero ya sabes nunca llegara a ser del gusto de todos :)
Un saludito

Delicias Baruz dijo...

Una ensalada deliciosa, me encantan todos los ingredientes. Un abrazo, Clara.

ALIMENTA dijo...

El día sin carne?? pues sabes que me acabo de enterar? menos mal que estaba a dieta vegetariana! mira por donde cumplí sin saberlo! jajajaj

Los vegetales son buenísimos para nuestro organismo, lástima que los comamos tan poquito.
Besossss

lola dijo...

una estupenda ensalada, gracias por tu visita


¡¡besos¡¡

Mijú dijo...

Hola Clara y Lola!
Bienvenidas!!!
Un saludito

Hola Criss!
Nada que el rebajar la carne también cuenta y mucho más de lo que imaginas ;)
Un saludito

Pepi VM dijo...

Gracias Miju por el articulo!
Yo sigo una alimentación ovolactovegetariana, desde hace casi 3 años y me siento estupendamente, por desgracia soy la única persona en mi casa, que sigue esta alimentación.
En ocasiones tengo que cocinar pescado o carne, se me hace un poco cuesta arriba, hasta me cuesta a dia de hoy subir una receta con esos ingredientes a mi blog.
Desde el primer momento no eché en falta ni la carne, ni el pescado, ni los embutidos, porque sentía que mi cuerpo estaba bien, es más, no soy muy partidaria de los embutidos vegatarianos con forma de mortadela o del seitan, pero entiendo que a muchos les ayude para hacer el cambio de alimentación.
Mi principio como ovolactovegetariana, es que un alimento que quieras en tu plato, tiene que estar bueno si lo puedes comer crudo (al natural)o cocinado.
Saludos!

Arham dijo...

Hoy es un gran día para todos nosotros, porque si seguimos algunos consejos de cocina vegana, mediterranea, saludable, etc nuestras vidas serán mucho mejores y nuestro cuerpo nos lo agradecerá no dando enfermedades, problemas digestivos, etc.

Saludos y feliz dia!!

Olga dijo...

Me ha encantado tu ensalada y la entrevista, yo ya he conseguido dejar la carne, el pescado aun no, pero estoy en ello, gracias por todo
besos

Lucía dijo...

Me encanta tu ensalada ...
Un besazo .
www.escuestiondestilo.blogspot.com

CARMEN dijo...

UNA ENSALADA ESTUPENDA.
Y LA ENTREVISTA ME HA HECHO PENSAR.
BESITOS

Maria Antonia dijo...

Gracias por visitarme así he tenido el placer de conocer tu fantástico blog, esta ensalada me gusta, pero la entrevista me hace mucho que pensar muy interesante me ha gustado esta entrada que has hecho felicidades, bst

Julia dijo...

Maravilloso post!, me ha encantado leerlo, mil gracias por compartir. Tu ensalada, bueníiiiisima!!
Besos

Mijú dijo...

Hola Pepi VM!
Si eres la que cocinas y sabiendo todo lo que hoy se sabe tienes el transito en tus manos :)
Un saludito

Hola Arhan!
Hoy por hoy se puede uno alimentar muy sano y sin hacer daño a nadie ;)
Un saludito

Hola Lucía!
Un montón :)
Un saludito

Hola Carmen y María Antonia!
Bienvenidas!
El mover de vez en cuando las conciencias está bien eh!!! ;)
Un saludito

Hola Julia!
Fue fácil que este invitado de lujo :)
Un saludito

Maria dijo...

Muchas gracias por advertirme de esta entrevista Mijú.
Tenías toda la razón,me ha gustado mucho y tengo que reconocer que ciertas partes de la entrevista me han conmovido y emocionado.
Alimentarse para mi, no es ingerir una serie de nutrientes o de ingredientes alimenticios.
Como Jaume, siento que hay una estrecha relación entre la alimentación y la vida interior que va evolucionando y expresándose cada día.
Es verdad que no sólo somos lo que comemos pero sí que con nuestra forma de vivir y sentir la alimentación, estamos en parte dando a conocer a los demás cómo somos , mostrando ese mundo interior nuestro,nuestra sensibilidad, nuestra curiosidad, el afán de aprender, de experimentar sabores, olores y texturas.
Todo eso para mi es "vivir" desde el corazón,mi percepción interior de la vida que me produce un gozo inmenso.
Gracias a Jaume por sus palabras, a ti y a todas aquellas personas que son capaces de ampliar nuestro horizonte interior.
Un besito con mi estima y agradecimiento ( y perdón por extenderme tanto).

Mijú dijo...

Hola María!
Sabía yo que te iba a enriquecer, cuando la persona, tiene una mente abierta, las cosas sencillas las convierte en grandes experiencias :-)
Ah!!! que te puedes extender todo lo que quieras, que por aquí nos encanta leerte ;)
Un saludito

Núria (CocinArte) dijo...

Mijú, me ha encantado leerte!! Sería una de las primera lectoras de esa revista, así que deseando que vea la luz.
Respecto al tema de la opción vegetariana, me parece perfectamente válida. En mi caso ha sido una opción de salud, y estoy encantada, soy flexitariana. Pero la mayor parte del tiempo mi alimentación es vegetariana. Como no puedo tomar soja, lácteos,seitán y pocas legumbres, a parte de otras cosas, se me hace muy extricto..pero estoy cada vez aprendiendo más, y equilibrando mi alimentación, para tomar la menor proteína animal.

Mi salud ha mejorado tanto, que creo firmemente en el daño que hace no sólo la proteina animal, sino los azúcares..

Mijú dijo...

Hola Núria!
Los refinados son horribles.
Que yo tambien quiero seguir aprendiendo mucho :)
Un saludito

Publicar un comentario

Publico 1 receta diaria desde que cree el blog.
Me gusta que vengas, me encanta que vuelvas.