martes, 15 de marzo de 2011

SEITAN CON AROMA A BOSQUE PARA DIME QUE COMES

Ingredientes: 400gr de seitán casero con alga wakame, 300gr de setas variadas, 1 cebolla, piña verde de piñones y miso.
ELABORACION
1. Cortar el seitán en filetes y pasar por la plancha.
2. Cortar a pluma la cebolla y trocear las setas.
3. Pone a pochar en una tartera.
4. Añadir agua poner los filetes encima.
5. Cocer a fuego lento 20m.
6. Retirar del fuego y añadir el miso.
7. Rallar la piña verde por encima.
# La piña verde rallada da aróma a bosque estupendo, el miso no pasteurizado se considera un alimento medicina y el seitán pura proteina, la cebolla gracias a sus minerales mantienen las arterias limpias de grasa, las setas variadas contienen diferentes vitaminas del grupo B y el alga wakame es rica en 5 minerales esenciales.
Nunca os hablo de las propiedades de los alimentos, que pongo en las recetas, porque sabeis que si cocino con ellos son realmente nutritivos y sanos pero hoy como la receta es para Dime qué Comes queria empezar así.
///Esta receta es para el blog Dime qué Comes, Lucia escribe sobre nutrición y alguna vez también nos hace alguna receta rica sin carne.
Como este mes es el mes sin carne, ella pone un post sobre estudios sobre la alimentación vegetariana, dice que hay gente que está “obsoleta”, porque cree que una dieta vegetariana no es completa nutricionalmente hablando.
Los realmente vegetarianos, porque el vegetarianismo va mucho más allá de una dieta, es un estilo de vida propio, natural y nada comercial, no necesitan asesoramiento nutricional, porque son verdaderos autodidactas en la materia.
Entonces no es negocio y además muchos asesores de nutrición no conocen ni la mayoría de los alimentos que toman, ya que se toman alimentos de diferentes dietas, como la macrobiótica la asiática, la india... no sabrían hacer ni una dieta equilibrada, que por otra parte no la necesitan, porque siempre se compensa, por ejemplo un mineral con una vitamina para que su fijación sea completa (siempre les veras leyendo las etiquetas en sus compras) además el peso de más si el vegetarianismo es real no existe, que esta tan de moda en esta sociedad actual y tiene tantas enfermedades colaterales.
Ella comenta algo así como que carne animal también son los pescados, las carnes blancas, la carne roja y todas las formas cárnicas.
Sabéis de donde sale la “gelatina” y con que se cuajan ciertos “quesos y cuajadas” y la "levadura"o ese potenciador del sabor en pastillas y además que afan de añadir leche como conservante a todo.
La gente que toma pescado de alta mar, que come animales a los cuales alimentan ecológicamente… (quiero pensar) que los que deciden esta dieta, comen animales un poco más felices, menos medicados, no con tanta esclavitud y que con ello se hacen menos daño a su salud.
Lucia Gracias!! siempre he tenido un comentario tuyo cuando me ha pasado algo bonito en el blog, cuando he celebrado recetas, también por tu referente a la cocina sin carne, por lo cañera que eres con los que visten de “marca”, y porque yo sé personalmente lo que cuesta ir rechazando “cadáveres” en el plato hasta llegar a echarlos de más y sentir realmente asco.
Creo que por tus palabras comes poca carne roja y blanca, desconozco lo del pescado, pero seguro que con tu implicación en el CSC#, tu defensa pública de la dieta vegetariana, intentaras comer un poquito menos, para ti el cambiar alimentos con los mismos nutrientes, "es pan comido", ese menos que tienes que estudiar. Gracias!!
Esta receta es para ti.
Qué te guste!!

26 comentarios:

DALIA dijo...

Yo casi también caigo en la trampa de decir que cuando estuve 2 años sin comer nada de animales era vegetariana.
Pero luego leyendo estas cosas me doy cuenta de lo hipócritas que somos y el bolso, el cinturón de piel que llevamos no es de animales y las cremas maquillajes etc... no están testados con animales.
Y sobre todo el comer pescado, pollo y embutidos no es carne tampoco para algunos.
Gracias!! Por hacerme ver lo poco solidaria que soy no fui capaz de seguir sin comer carne (se acabo cuando se termino mi historia de amor), el dejar de comer carne lo hice por un cerdo pero racional (que a gusto me he quedado).
Perdona sé que esto no venía a cuento, pero espero me entiendas, lo de insultar a los pobres animales.
Qué tengas una buena semana
Mch Bss DALIA

Nati dijo...

No he probado nuncan el seitán y parece que tiene buena pinta. Un besazo.

Mijú dijo...

Hola Dalia!
Espero que por lo menos mi receta dedicada te haya gustado jejeje :-)
Cada uno tiene sus etapas en la vida, y las va llenando como cree que están bien, unas veces con más acierto con otras, pero si se empieza algo por principios creo que no hay que dudar nunca.
Si alguien por el hecho de no comer carne se considera vegetariano y es verdad que no come ninguna clase de carne por lo menos se alimenta sin sacrificio animal.
Lo del veganismo ya es otra cosa no solo ayuda a los animales... va mucho más allá.
Un saludito

Mijú dijo...

Hola Nati!
Si le haces con cositas ricas y jugosito como es casero, queda bien rico.
Un saludito

Luisi y Mari dijo...

Se ve bien rico, no lo he probado pero me encanta probar cosas nuevas.
besos y feliz semana

Mijú dijo...

Hola Luisi!
Me alegra tu comentario.
Porque ya se que todo esta bien de nuevo.
Las cositas ricas, como esta claro que hay que probarlas.
Un saludito

La casita dijo...

MIjú, el seitán lo he visto muchas veces pero no lo he comprado nunca. Lo dejo en pendientes. Aún tengo que ir a comprar el tofu para el experimento con el burgur, pero el que me gusta estos días me ha resultado imposible ir a por él.
Muy interesante lo que dice tu amiga Lucía. Ya te había dicho que tengo un compañero, que está como un toro, que no toma ni carne ni pescado, huevos sí aunque ecológicos. En esto yo estoy con él y los compro o ecológico o de gallinas felices camperas. Los de las gallinitas enjauladas ¡¡jamás!!. Y es verdad que la gelatina que venden es de origen animal, únicamente el agar-agar no lo es.
Cuanto aprendemos contigo lindísima!!!

Besitos amiguita!!

capisi dijo...

Que delicioso se ve, auqnue yo no he coido nunca seitan, será cuestión de probarlo, un beso.

Mijú dijo...

Hola María!
Aunque alguna vez te tengo que reñir porque me haces comitidas de estas de festin para las arterias jajajaja...
Pero como sigues siendo "mi fichaje" más dulce ;-)y me cuentas cosas bonitas de amiguitas.
Pero no creas que por eso te dejo ir a comer lo que quieras eh!!!, que sigo cuidando de ti.
Un saludito

Mijú dijo...

Hola Capisi!
Cuando las cosas las cocinamos nosotros nos gustan más porque sabemos si no gusta con más de esto, menos de aquello y acertamos seguro.
Un saludito

orquidea59 dijo...

Aqui orquidea salvaje. Y la preguntita.
El seitán que es?.
Corto y cierro.
Esperando al sarraceno estoy.
Besazos

Helena Ballesteros Lizcano dijo...

hola , muchas gracias por visitar mi blog, por supuesto que me quedo yo también por el tuyo porque además me encanta, yo no como carne pero si pescado. pero practicamente todos los dias lo que como son verduras y legumbres así que tu blog me viene de perlas, me encanta. Un beso y encantada pasate cuando quieras por mi cocina.

Lucia dijo...

¡Muchísimas gracias Miju! además has acertado poniéndome una receta con seitán porque la verdad es que lo consumo poco, y la voy a preparar, por supuesto.
Te agradezco muchísimo tus palabras, de verdad. Como sospechas, no como carne (roja ni blanca), pero por mi trabajo lidio cada día con gente que si la come, por lo general en exceso, trabajo en un hospital donde cada dia hay carne en el menú que se sirve a los pacientes, etc...
Pero una cosa es lo que yo piense a nivel personal, y otra lo que puedo transmitir. La conciencia, solidaridad o empatía de la gente con la que trabajo, no es cosa mía, yo no soy nadie para dar lecciones en ese sentido.
Como dietista, puedo recomendar bajar el consumo de algunos alimentos, entre los que se incluye la carne, pero no instar a no consumirla, porque eso ya va en la conciencia de cada cual y no me incumbe.
Mi trabajo es intentar que cada cual siga la dieta más recomendable posible dentro de su filosofía (o ausencia de ella). Dietas terapéuticas aparte, claro.
El blog es otra cosa, hay si que puedo dejar mi opinión, porque es un espacio personal. Aún así, no suelo concretar lo que yo como o no como porque puede generar prejuicios (por ambos lados, vegetarianos y omnívoros)
Y por supuesto que dejo comentarios en tu blog, no me pierdo una sola receta desde hace tiempo, y como creo que ya te dije, admiro tu tesón, inventiva, voluntad y trabajo. Porque el que crea que publicar un post A DIARIO no es un trabajazo, no sabe de que habla :)
En mi humilde opinión, hacen mucho más por un mundo más justo las personas como tu, que aquellas que se dedican a despreciar y machacar a quien come un huevo.
Un abrazo y muchas gracias de nuevo por tu post.!!

Orquidea59, te dejo la respuesta por si Miju tarda en pasarse: el seitán es un alimento básicamente proteico que se elabora a partir del gluten (de trigo generalmente, aunque también lo hay de centeno). Forma una masa compacta que se puede usar en guisos, en "filetes"...

Lucia dijo...

Acabo de fijarme en mi super falta de ortografía... he puesto un "hay" que tendría que ser un "ahí". Mis disculpas!

Erinna dijo...

¡Soy muy fan de Mijú, del seitán y de Lucía! ;) ¡enhorabuena, qué cosa más rica!

Orquídea si quieres hacer seitán casero (muuuuucho más barato que el comprado) a lo mejor te viene bien este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=yahpkUjm-Xc

Mari dijo...

Que platos tan curiosos que haces, no me cansaré de decirlo! Siempre tengo que leer dos veces los ingredientes..jajaja
Saludos.

Mijú dijo...

Hola!
Esta Orquídea que me salió salvaje, si esta lección ya la habíamos dado, porque faltas tuyas no tengo ;-), bueno… la repasaremos, que alumna de teoría eres muy buena, de práctica… cuéntame cómo vas con tus avances.
Hoy no te quejarás he tenido ayudantas de lujazo ellas han querido ser rápidas y contestarte en cuanto lo han visto para ver si caía una ración menos de carne jejejeje…
Creo que lo más fácil para ti y conociendo tu despensa… será que el seitán le compres ya preparado y le pruebes en algo que ibas a utilizar la carne menos ética, es un estofado por ejemplo.
Porque el seitán es eso, para que lo entiendas la carne vegetal… su composición principal es gluten en este caso de trigo, (yo estoy detrás del gluten de espelta pero no llega), a mi me gusta hacerlo casero, él seitán de espelta de lo vende ya hecho.
Un saludito

Mijú dijo...

Hola Helena!
Bienvenida!!
Pues si ya has rebajado la ingesta de carne, contigo voy a tener poco trabajo para convencerte ;-)
Pero seguro que más sanito, si te gusta alguna receta sí que vas a comer.
Gracias!!Por dejar de comer carne masivamente.
Nos visitamos

Mijú dijo...

Hola Lucia!
Yo con las únicas personas que en su momento, me puse muy pero que muy pesada fue con los míos, y viendo la cantidad que alimentación que les ofrecía a cambio se soluciono el problema, comen los mismos nutrientes de una forma ética.
Con el blog pretendo que la gente se conciencie un poco si no es por los animales, por ellos mismos, de que la ingesta masiva de cualquier animal, no tiene más que problemas para la salud. Si con eso conseguimos menos cría de ganado, esos menos que matan.
A veces siento un poco las palabras que escribe cierta gente y contesto con un poco de dolor (no ven lo que hay más allá de ese trozo de carne muerta ahora en su plato) quiero pensar que la gente que me sigue regularmente es porque quiere aprender a comer algo más que carne diariamente. Para mí eso ya sería un logro con mi pequeño grano de arena.
Para mí la constancia es importante, sé que no tengo que demostrarlo, pero se ve a diario en mi blog.
Y todo lo que me cuentas trabajo separado de vida personal te entiendo.
Lucía sigue sacando tu carácter en tú blog que nos encanta, pero que se han creído estos jajajaja…
Yo te perdono todo.
Un saludito

Mijú dijo...

Hola Erinna!
Nosotras como las tres mosqueteras, en lucha (pero con palabras), contra en consumo de carne masivo.
Gracias!!, por tu video para Orquidea pero ella esta intentando rebajar de momento, que no es poco, para lo tracional de su cocina.
Ella se interesa un montón por la cocina más sana pero la falta ese empujoncito.
Un Saludito

Mijú dijo...

Hola Mari!
Tú lee las veces que sea necesario.
Qué luego a lo mejor si lo ves se te antoja... y te haces algo rico.
Un saludito

Juana dijo...

Miju!!!, lo primero que yo tambien lei el post de Lucia y me parecio fantástico!!. es increible todas las verdades que contaba y que una en su día a dia no es consciente de que están alli!...yo, desde hace una temporada empiezo a sentir un deseo de cambiar mi alimentacion....no creo que abandone la carne, pues aun siento necesidad de ella, pero si deseo dejarla un poco mas en segundo plano e investigar en otros productos mas sanos!..lo conseguire?? :)
Por cierto tu receta es genial!!, el seitan lo acabo de conocer y me he hecho adicta, asi que me encanta conocer una recetilla con el!!!
Otra cosa..estos dias estoy un poco desaparecida porque tengo una infeccion en una muela que no me deja vivir..llevo dos noches sin dormir :(...no pienses que me olvido de vosotros!!.....
Mil besitos Miju bonita!!!!!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Sabes cual es el ingrediente más complicado en esta receta? La piña verde, como no sea yendo a un bosque a buscarla.
Seguro que está rica y sin carne, las setas me gustan mucho y son poco calóricas.
Besos.

Mijú dijo...

Juana seguro que lo vas conseguir el cambio por cosas más éticas, si ya ronda tu cabeza es un buen Pepito grillo.
Gracias!! Me gusta escuchar que intentais rebajar la carne.
Un saludito

Mijú dijo...

Ana tienes todo la razón en lo de la piña si tu jardín no está cerca de otro de tiene un pino piñonero Jejeje... y el bosque te pilla lejos complicado.
Pero si consigues una no dudes en probarla, es un aroma y un saborcito que se recuerda gratamente.
Además aunque la piña se ponga marrón al rallarla pasa como con la nuez moscada, que si no se seca del todo sigue desprendiendo aroma.
Ya sabes yo siempre complicando un poco :-)
Un saludito

encintura dijo...

Muy interesante eso de la piña rallada. No se me había ocurrido pensar que podía ser comestible, pero ¿por qué no? Es muy interesante investigar en eso de los aromas.

Besos,
Nikk

Publicar un comentario

Publico 1 receta diaria desde que cree el blog.
Me gusta que vengas, me encanta que vuelvas.