SEITAN CASERO CON TRUCO


Ingredientes para unos 350gr de seitán casero:
6 cucharadas de gluten, 2 cucharadas de harina de garbanzos finísima, jengibre, cardamomo, pimientas, mostaza, todo esto molido, como 1 cucharadita y 1 vaso de agua más o menos.
Cocción:1 litro de agua, salsa de soja (si se quiere con tono), 2 hojas de laurel, un manojito de perejil,un trozo pequeño de algun alga (por sus minerales).

ELABORACION
1. En un bol amplio poner el gluten con las especias.
2. Añadir la mitad del agua y amasar.
3. Añadir un poco más de agua hasta que se separe todo de las paredes del bol, nos tiene que quedar muy manejable y nada pegajoso.
4. Envolver en un film con la forma que vayamos a utilizar.
5. Para filetes más plano, para trozos más redondo, para tiras más alargado, para rellenar bien extirado y plano... hacemos la forma que nos interese.
6. En un cazo ponemos a hervir los ingredientes de la cocción.
7. Ponemos nuestro seitán, que coceremos 5m, hasta que se hinche el film retiramos este.
8. Cocemos en el mismo cazo unos 30m más ya sin el film.
9. Dejar enfriar.
10. Con el líquido de la cocción, en el frigorífico patado aguanta unos días.

# Cuando me decidí hacer seitán casero empece con el lavado de la harina "me encanta" y con 2 cambios de agua de 2l cada uno sale (demostrado y muchas veces)
Después me decidí con el gluten porque lo quería enriquecer desde dentro y para guardar la forma lo mejor que tengo (hasta ahora) es esta del film, al principio de la cocción,  nos queda prieto, todo un descubrimiento.
En el blog habéis visto, muchos seitanes con algas, también con harina de soja, con alguna fruta, frutos secos, si se quiere el seitán más oscuro poner tamari al gluten, he probado muchos enriquecidos y hoy era un buen día para contaros todo esto.

///Hoy El bocado de la huerta cumple 1 año, primer tramo andado 365 recetas en 365 días.
Buena excusa para regalar recetas (es mi regalo virtual para vosotras) para haceros un poco más de “bocados sin carne” y a quien lo desee hacerse solo “bocados de huerta” espero que os sigáis portando igual de bien.
Vale!!! Y un poquito mejor también ;)
Muchísimas GRACIAS!!!!!