viernes, 8 de abril de 2011

SEITAN CASERO CON TRUCO


Ingredientes para unos 350gr de seitán casero:
6 cucharadas de gluten, 2 cucharadas de harina de garbanzos finísima, jengibre, cardamomo, pimientas, mostaza, todo esto molido, como 1 cucharadita y 1 vaso de agua más o menos.
Cocción:1 litro de agua, salsa de soja (si se quiere con tono), 2 hojas de laurel, un manojito de perejil,un trozo pequeño de algun alga (por sus minerales).

ELABORACION
1. En un bol amplio poner el gluten con las especias.
2. Añadir la mitad del agua y amasar.
3. Añadir un poco más de agua hasta que se separe todo de las paredes del bol, nos tiene que quedar muy manejable y nada pegajoso.
4. Envolver en un film con la forma que vayamos a utilizar.
5. Para filetes más plano, para trozos más redondo, para tiras más alargado, para rellenar bien extirado y plano... hacemos la forma que nos interese.
6. En un cazo ponemos a hervir los ingredientes de la cocción.
7. Ponemos nuestro seitán, que coceremos 5m, hasta que se hinche el film retiramos este.
8. Cocemos en el mismo cazo unos 30m más ya sin el film.
9. Dejar enfriar.
10. Con el líquido de la cocción, en el frigorífico patado aguanta unos días.

# Cuando me decidí hacer seitán casero empece con el lavado de la harina "me encanta" y con 2 cambios de agua de 2l cada uno sale (demostrado y muchas veces)
Después me decidí con el gluten porque lo quería enriquecer desde dentro y para guardar la forma lo mejor que tengo (hasta ahora) es esta del film, al principio de la cocción,  nos queda prieto, todo un descubrimiento.
En el blog habéis visto, muchos seitanes con algas, también con harina de soja, con alguna fruta, frutos secos, si se quiere el seitán más oscuro poner tamari al gluten, he probado muchos enriquecidos y hoy era un buen día para contaros todo esto.

///Hoy El bocado de la huerta cumple 1 año, primer tramo andado 365 recetas en 365 días.
Buena excusa para regalar recetas (es mi regalo virtual para vosotros) para haceros un poco más de “bocados sin carne” y a quien lo desee hacerse solo “bocados de huerta” espero que os sigáis portando igual de bien.
Vale!!! Y un poquito mejor también ;)
Muchísimas GRACIAS!!!!!

46 comentarios:

Enma dijo...

Muchísimas Felicidades!!
Tienes un blog maravilloso lleno de cosas riquísimas y muy cuidado todo.
Me encanta leer tu receta diaria, siempre vengo con la ilusión de encontrarme un alimento nuevo.
Contigo he conocido más alimentos diferentes que en todo mi vida.
Feliz dia.
Qué tengas un estupendo fin de semana.
¡Gracias! por todo lo que nos ofreces gratis.
Muchos besos y abrazos

Susana dijo...

Felicidades por ese año y espero seguir viendo tus estupendas recetas muchos más.
Tus palabras dedicadas a todas las personas que compartimos tus recetas son preciosas.
Besos y buen fin de semana

HUGO dijo...

¡Felicidades! Por ese año, y tantas recetas.
Mijú no soy vegetariano porque me falta la voluntad completa, algunas veces como pescado.
Pero te visito mucho, porque no nos oprimes solo intentas que comamos más sano y eso con gente que no conoces... eleva tu persona a la de MAGNIFICA.
Gracias por regalarnos salud todos los días.
Te deseo lo mejor hoy y siempre.
Muchos abrazos

Abel dijo...

Mijú, yo nunca comento pero siempre te visito.
Hoy te quiero FELICITAR
Me encanta tu blog y con tu escrito nos demuestras que te mereces todos los comentarios, que yo por vago no te he escrito.
Mil perdones, pero mi visita diaria la tienes en el marcador eso te lo aseguro.
Mil besos

Mari dijo...

Mijú enhorabuena por el año del blog! 365 recetas, me parece una barbaridad...Siempre innovando y enseñando una cocina poco conocida, desde mi parecer. Haces una gran labor, además de ser muy tolerante con los que te visitamos...jejeje Porque la mayoría somos pecadores a tu lado! Pero de eso se trata, igual que entendemos que seas vegetariana 100%, tu también entiendes que nosotros cocinemos cositas animales... Y para gustos los colores!
Un beso, y muchas felicidades por el blog!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Felicidades Mijú por este año y espero que sean muchos más. Ya sé que mi receta de hoy es de las que no te gustan, pero alguna tengo pendiente de publicar que si te gustará.
Habrá que animarse un día con el seitán.
Lo que si me ha gustado es el carpaccio de calabacín.
Besos.

Isabel dijo...

Muchas felicidades!! y que sean muchos más y que yo lo vea!!
Acabarás convirtiéndonos, aunque sea un poquito, a todos!
Besinos

Sandy dijo...

Yo también soy de las de visita de marcador pero no de comentario pero hoy tenia que decir por escrito.
MUCHAS FELICIDADES
Me encanta visitarte y también siempre vengo con entusiasmo de encantrarme algo nuevo.
GRACIAS MIJÚ
Muchos besos

Niko dijo...

Mijú te visito siempre y hoy para poder FELICITARTE, publicamente por escrito,
llevo buscando en internet un buen rato para saber como se hacia, no habia escrito un comentario con mi nombre en mi vida en un blog.
Te mereces mis felicitaciones por todo este gran trabajo que realizas a diario.
Soy tu fan en la sombra (que desastre)
Muchos besos y abrazos

Fimère dijo...

félicitation pour tes 365 jours, beaucoup de succès
ta recette est parfaite, j'aime beaucoup
bonne journée

orquidea59 dijo...

Felicidadessssssssss.
Quien ha dicho que seas rara?, dimelo que me lo como, o mejor no, que no es vegetal.
Muchos besos.

Luisi y Mari dijo...

A por el segundo tramo, muchas felicidades espero que podamos disfrutar de tus ricas recetas por muchoooosssss años.
Tendriamos que aprender a comer mejor.
besos y feliz finde

Lucia dijo...

Muchísimas felicidades Mijú! ya quisiera yo tener la mitad de tu constancia!
Feliz cumpleblog!

martu dijo...

Muchísimas felicidades. Madre mía, una receta diaria. Qué pasada. Enhorabuena de corazón! Un beso. Martu

Ana Rial Ybáñez dijo...

Cumpleaños feliz, cumpleaños feliz.....
Muchas felicidades en tu primer cumple blog Miju, y que sean muchos más y que los compartamos.
Yo cumplí mi 1º año en enero y te comprendo, esto es un mundo diferente y cuando conoces a los amigos virtuales en persona ya es una pasada. Nosotros tuvimos nuestro 1º encuentro el día 2 y fue genial.
Contigo he conocido muchas cosas diferentes y eso me gusta, menudo curro, receta por día.
Yo colecciono fotos porque no tengo tiempo ni espacio para subirlas jejejeje ¡que Google me lo dijo!
Ese pan tiene una pinta muy apetitosa, me lo apunto.
Un beso guapa y feliz finde

Pilar dijo...

Que bueno llegar a tu blog justo en día de celebración, di una vueltecita y me gustaron mucho tus recetas, me encantan los días vegetarianos, muchas veces no tengo ganas de comer carne.
Felicidades y gracias por pasar por mi cocina!

Mijú dijo...

Hola Susana!
Las palabras realmente hasta que no se viven no se pueden contar así.
Claro que nos vemos.
Gracias!!
Un saludito

Mijú dijo...

Hola Mari!
Gracias!! por tus palabras de cada día.
Me encanta conocerte mejor lo sabes.
Un saludito

Mijú dijo...

ENMA HUGO ABEL SANDY NIKO
Gracias!! por vuestras felicitaciones y por comentar en este día.
Qué sigais disfrutando el día a día con el blog.
5 saluditos

Mijú dijo...

Hola Ana!
Yo en tu cocina estoy cuando hay alternativas a la carne ya lo sabes.
La verdad que si que son veces... me gusta!!
Gracias!! por tus comentarios.
Un saludito

Mijú dijo...

Hola Isabel!
Cuando llegais a un blog de cocina sana alternativa a la carne y os quedais, es porque algo bueno os quereis llevar y seguir aprendiendo.
Tú me lo has demostrato y ya quitando para gente que no esta muy acostumbrada es un gran logro.
Gracias!! por tu compañia diaria.
Un saludito

Mijú dijo...

Hola Fimère!
Gracias!!
Espero seguir sorprendiendote.
Nos vemos.
Un saludito

Mijú dijo...

Hola Orquíde salvaje!
Eres genial!!
Cuando te extraño, me has acostumbrado tan mal... me mal crias jajaja ;)
Espero enseñarte mucho, mucho más... te mereces todo lo que le pueda ofrecer de bueno a tu salud y mucho más.
Gracias!! por tus cositas diarias.
Un saludito

Mijú dijo...

Hola Luisa!
De eso me encargo yo.
Viendo cocinar más sano se copian cositas mejores.
Gracias!!
Nos vemos.
Un saludito

Mijú dijo...

Hola Lucia!
Mi blog siempre te quiere en cositas como la de hoy.
Tú siempre puntual.
Gracias!! por estar aquí siempre.
Un saludito

Mijú dijo...

Hola Martu!
Gracias!!
Con la constancia hacemos lo que nos propongamos, quitando tiempo de allí y invirtiéndolo aquí...
Un saludito

Mijú dijo...

Hola Ana Rial!
Gracias!!
Tú siempre tan simpática, en tus palabras.
Ven cuando quieres que yo te enseño...
Un saludito

Mijú dijo...

Hola Pilar!
Bienvenida!!
Aquí tienes todos esos dias a diario ;)
Qué te sirvan muchas cosas.
Si me pones recetitas sin carne en tu blog por allí estare.
Nos vemos
Un saludito

Morguix dijo...

Nunca probé el seitán... ¡será cuestión de intentarlo!.
Muchas felicidades por tu aniversario bloguero, y me quedo mirando tu blog. No soy vegetariana (aunque en el blog tengo alguna cosita sin carne), pero me gusta mucho lo que veo por aquí, y seguro que me animo a probar alguna de tus recetas.
Un besote.

Mijú dijo...

Hola Morguix!
Bienvenida!!
Gracias!!
Espero ver muchas recetas de alternativa a la carne en tu blog.
Nos visitamos.
Un saludito

Duxa dijo...

Muchas felicidades Mijú, es muy importante cuidar da nossa alimentação, me gusta vir ao teu blog para conocer las dicas que falas sobre os alimentos.
Besitos.

Nora dijo...

Hola guapa! Muchísimas felicidades, has sido superconstante durante este año y eso es de admirar, además nos enseñas productos nuevos que poco a poco vamos incorporando en nuestras cocinas...
Qué sean muchos más años los que estés con nosotros compartiendo tu saber.
Un besito

Mijú dijo...

Hola Duxa!
Gracias!!
Deseo te sirvan muchas recetas.
Tu hazme recetitas con alternativa a la carne que allí me tienes.
Un saludito

Mijú dijo...

Hola Nora!
Gracias!!
Me encanta "oir", esto.
Ya se que tu nos pones muchas recetitas con alternativas a la carne.
Espero verte muchas más :)
Un saludito

Julia dijo...

.................... y que cumplas muchos más!!!
Felicidades!!! Es maravilloso que compartas con todos nosotros tus buenas recetas, ésta última es una muestra más de una fantástica receta un bocado muy saludable.
Un beso

Mijú dijo...

Hola Julia!
Gracias!!
Espero seguir llenando vuestras cocinas de recetas y bocados saludables :)
Un saludito

La cocina de mi abuelo dijo...

felicidades,y a seguir mostrandonos productos alternativos y nuevos, jajaja, al menos mientras mi herborista me siga diciendo que un producto nuevo por semana me lo tolera como pedido, jajaja

Curra dijo...

Felicidades por el cumpleblog y espero seguir disfrutando de tantas cosas maravillosas que nos ofreces.
Un beso y feliz domingo.

Mijú dijo...

Hola Rocio!
Vas conociendo 1 producto nuevo por semana.
No esta mal a este paso llenas la despensa de solo alternativas jajajaja...
Gracias!! por tus comentarios divertidos.
Un saludito

Mijú dijo...

Hola Curra!
Gracias! Poco a poco nos conoceremos más :)
Claro!! que veras cositas nuevas.
Un saludito

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Y que sean muchos más... que esa huerta se llene del mejor bocado.
Un beso.

Mijú dijo...

Hola Irmina!
Gracias!
Qué los bocados de esta huerta en algun momento os sirvan.
Nos vemos.
Un saludito

Isabel dijo...

Muchisimas felicidades Miju!!!!!! Adoro tu Blog y tus recetas, sigue asi!!!! Por muchos años poder compartir cocinas e ideas!!!! Un beso!!

Mijú dijo...

Hola Isabel!
Gracias!!
Ya se que te intesas por recetas alternativas a la carne.
Y se que sacas grandes ideas ;)
Vale!! compartimos esas cositas.
Un saludito

sabor a galletas dijo...

Holaaa Mijú, menuda bomba nutritiva que nos traes, ya he hecho en casa unas cuantas recetas de las tuyas y son un éxito, con esta ya se me hace la boca agua, un besito. Rosa

Mijú dijo...

Hola Rosa!
Me encanta poder ayudarte a llevar recetas sin carne a tu mesa.
Qué te gusten!!! muchas más...
Un saludito

Publicar un comentario

Publico 1 receta diaria desde que cree el blog.
Me gusta que vengas, me encanta que vuelvas.